Servicios y Experiencia en ISO/IEC 17020:2012

ISO 17020:2012 "Criterios Generales para el Funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la Inspección" 

La norma internaciona ISO/IEC 17020:2012 "Criterios Generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la Inspección", especifica los criterios generales para un sistema de gestión que asegure la competencia técnica, la imparcialidad e independencia de las organizaciones que realizan la inspección, independientemente del sector en que se desenvuelvan. 

La norma ISO/IEC 17020:2012 es aplicable a todas las organizaciones que realizan inspección, cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios y la determinación de su conformidad con los requisitos, y el subsiguiente informe de los resultados de estas actividades a los clientes.

La norma ISO/IEC 17020:2012 también es aplicable a las organizaciones que realizan servicios de muestreo de sustancias o materiales que posteriormente serán ensayados o analizados por laboratorios de ensayo, en particulr muestreo de aguas y riles, y muestreos ambientales.

La norma ISO/IEC 17020:2012 incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y por lo tanto si los organismos de inspección cumplen la norma ISO/IEC 17020, actuarán bajo un sistema de gestión para sus actividades de inspección que también cumple los principios de la norma ISO 9001.

MaRP Consulting asesora a las empresas en el proceso de Implementación y desarrollo de un sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma ISO/IEC 17020:2012 , así también acompaña en la etapa de Acreditación, realizada por el Organizmo de Acreditación correspondiente, como en Chile es el Instituto Nacional de Normalización (INN), incluyendo sus requisitos particulares (DA-D22).


La estructura de la norma ISO/IEC 17020:2012:

  1. Alcance: Se especifica para que sirve y que tipos de organizaciones pueden utilizar este documento.
  2. Referencias normativas: Identifica los documentos que son necesarios para la correcta interpretación del documento.
  3. Términos y definiciones: Establece los términos que son necesarios para la adecuada comprensión del documento.
  4. Requisitos generales: Se hace especial énfasis en la necesidad de demostrar la imparcialidad y el compromiso de confidencialidad del organismo de inspección y de todo su personal, adicionalmente también se debe especificar el nivel de independencia del organismo
  5. Requisitos relativos a la estructura: Se centran en cómo debe estar organizado el organismo de inspección y sus actividades, las responsabilidades, el personal y la dirección del organismo de inspección, seguro contra negligencia técnica.
  6. Requisitos de los recursos: Se establecen requisitos específicos acerca del personal, las instalaciones y equipamiento, las compras y los requisitos de subcontratación.
  7. Requisitos de los procesos: Se establecen los requisitos para los Métodos y procedimientos de inspección, Tratamiento de los ítems de inspección y de las muestras, los Registros de inspección, los Informes de inspección y certificados de inspección, las Quejas y apelaciones, y sus Procesos.
  8. Requisitos de gestión: La norma establece que el organismo de inspección debe contar con un sistema de gestión que contenga al menos: documentación del sistema de gestión; control de los documentos; control de los registros;  Revisión por la dirección; Auditorías internas; Acciones correctivas; y Acciones preventivas.
Los dos anexos que completan la Norma son del tipo informativo:
Anexo A (normativo) Requisitos de independencia para los organismos de inspección
Anexo B (informativo) Elementos opcionales de los informes y certificados de inspección

No obstante, la norma debe ser revisada y aplicada cuidadosamente para no caer en situaciones en las cuales el resultado final el organismo de inspección se vea comprometido tanto en eficacia como en confiabilidad.

Servicios de asesoría en ISO/IEC 17020:2012

MaRP Consulting ofrece una completa asesoría en:

  • Implementación y desarrolo del un sistema de gestión en base a ISO/IEC 17020:2012 para organismos de inspección y entidades de verificación
  • Cursos de interpretación, implementación y análisis de iSO/IEC 17020:2012
  • Cursos de formación de auditores en ISO/IEC 17020:2012
  • Apoyo y solución en el levantamiento de No Conformidades del Organismo de Acreditación

MaRP Consulting posee amplia experiencia en organismos de inspección en las áreas de:

  • Instalaciones interiores de gas
  • Ensayos no destructivos
  • Productos para combustibles
  • Equipos de izaje y levante
  • Equipos y maquinarias industriales
  • Estanques para sustancias peligrosas
  • Muestreo de aguas y riles para ensayos físico Químicos y Microbiologicos 
  • Muestreo y Medicion para Aire y Gases
  • Transporte vertical y ascensores eléctricos
  • Entidades de verificación 

Contactenos