ISO 55001:2014 Gestión de activos - Sistemas de gestión - Requisitos

La gestión de activos puede ser el arma más poderosa en el arsenal de una empresa para ahorrar tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza

¿Qué es Gestión de Activos?
La gestión de activos coordina las actividades financieras, operacionales, de mantenimiento, de riesgos y demás actividades relacionadas con los activos de una organización para obtener más valor de sus activos. Esta serie de normas internacionales se enfoca en la gestión de activos físicos e intangibles. No solo es la mantención de los activos físicos, es mucho más... 

¿Qué es la norma ISO55001?
La Norma ISO 55001 define los requisitos para un sistema de gestión para la gestión de activos. El sistema de gestión de la Norma ISO 55001 provee un marco para establecer políticas de gestión de activos, objetivos y procesos, y permite que una organización alcance sus metas estratégicas.

¿Por qué es tan importante la Norma  ISO 55001?

Los activos son fundamentales para su organización. Administrarlos de manera controlada optimiza costos y riesgos, permite tomar decisiones basadas en hechos y en el momento oportuno y otorga valor al alcanzar sus  objetivos.

El cumplimiento de la Norma ISO 55001 apoya a una organización con cultura proactiva de mejora continua que otorga eficacia y eficiencia para obtener aumento del valor de los activos. Refleja las últimas ideas y las mejores prácticas en la gestión de activos.

Desarrollar, implementar e integrar  un marco de gestión de activos basado en la Norma ISO 55001 le demuestran a las partes interesadas (por ejemplo, reguladores, clientes y aseguradoras) que la organización gestiona su desempeño, riesgos y costos de manera muy eficaz y eficiente.

Reconocida a nivel mundial, la Norma de gestión ISO 55001 le ofrece a las organizaciones un lenguaje común y un marco para la toma de decisiones confiables permitiendo coherencia en las prácticas de gestión de activos. Está alineada con las otras normas de gestión ISO tales como las ISO 9001 y 14001, y permite que una organización desarrolle un conjunto coherente de prácticas de gestión a través de todas las facetas de su operación.


Beneficios clave de implementar la Norma ISO55001:2014

  • Mejoras del Desempeño: La gestión eficaz y eficiente de oportunidades a corto y largo plazo mejoran la sostenibilidad, permitiendo que la organización alcance y supere las expectativas de desempeño.
  • Mejoras en los costos: El sistema de gestión de activos facilita la mejora del retorno sobre la inversión de los activos y el modo en que se medirá la reducción de costos sin sacrificar el desempeño organizacional de largo plazo. En consecuencia, mejora el valor de los activos potenciando los resultados operacionales.
  • Gestión de riesgos: La revisión en ejecución de procesos, procedimientos y desempeño de activos posibilita decisiones de gestión basadas en información y un balance de datos de costos,  riesgos y desempeño que mejora la eficacia y eficiencia organizacional.
  • Aseguramiento del crecimiento y mejora del negocio: El sistema de gestión de activos contribuye con las mejoras por medio de planes de implantación formales, colaborativos y coordinados que permiten que toda la organización comunique y comprenda sus objetivos y compromisos.
  • Toma de decisiones confiable: Implementar el sistema de gestión de activos conduce a una toma de decisiones confiable para el desarrollo y control de las actividades relacionadas con el activo y alinea estas actividades con los principales objetivos organizacionales.
  • Mejora de la confianza de las partes interesadas: Implementar ISO 55001:2014, utilizando las directrices de ISO 55002:2018,  apoya las políticas y estrategias que desarrollan, mantienen y mejoran constantemente el sistema de gestión de activos en alineación con los otros sistemas de gestión implementados.


¿Es la Norma ISO 55001 para mí organización?

Todas las organizaciones con uso intensivo de activos, públicas o privadas, con activos tangibles o intangibles, pueden beneficiarse del uso de la ISO 55501. En particular, las organizaciones que tienen el objetivo de mejorar el valor de sus activos o las organizaciones que gestionan activos de clientes pueden aprovechar un sistema de gestión de activos que cumple con criterios Internacionales. Entre otros ejemplos de dichas organizaciones se encuentran:

  • Sectores de infraestructura e industriales (energía, red eléctrica, gas, agua y aguas residuales, telecomunicaciones, propiedad, ferrocarriles, tránsito urbano, …)
  • “Servicios públicos” orientados a la infraestructura (aeropuertos, centros comerciales, hospitales, carreteras, …)
  • Todos los sectores económicos donde los organismos estatales regulan producción o servicios
  • Industrias de uso intensivo de capitales y compañías de gran valor añadido (minería, petroquímica, manufacturera, …)
  • Organizaciones de servicios (software, consultoría,  servicios profesionales, …).


¿Quién necesita involucrarse?

La gestión de activos es un asunto multidisciplinario y cosidera el diseño, desarrollo,  gestión de contratos, adquisición,  cadena de suministros, operaciones, mantenimiento, relaciones públicas, servicios al cliente, recursos humanos, análisis y gestión del riesgo, control de documentos y datos,  salud y seguridad ocupacional, ambiente, asuntos legales, financieros, propiedad intelectual entre otros.  Un sistema de gestión de activos desarrolla una relación de colaboración y compromiso entre estas disciplinas en el desarrollo de un sistema de gestión de activos.

Implemente ISO 55001, evitese problemas y saque el máximo provecho a sus activos